LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN PREESCOLAR

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN PREESCOLAR

viernes, 6 de mayo de 2011

SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN ALUMNOS DE PREESCOLAR

>Centro De Desarrollo Infantil Comunitario el Molino
FECHA: Semana 02 al 05 de mayo del 2011

DIA: 02 de mayo del 2011

7:00 a.m a 8:50. Iniciamos con el filtro y la bienvenida a cada niño que ingresa al centro infantil. Contamos con un rol de recibimiento generalmente somos 2 educadoras quienes registramos y colaboramos con el filtro escolar esta semana no me toca a mí, pero los recibo en el grupo de una manera que se sientan seguros y contentos.
9:00 a.m a 9:15 pase de lista, seguimos con activación, honores a la bandera.
9:20 a.m a 10:00 lavamos manos, pasamos al comedor cada quien se integra a su mesa, al terminar recogemos limpiamos nuestro espacio y nos formamos para ir al salón.
10:00 a.m a 10:10 Seguimos con el cepillado de dientes. Ordenamos sus cosas de higiene personales.
10:10 a.m a 11:00

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LENGUAJE ORAL

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión

FAVORECE: Escucha la narraciónde cuentos, relatos, leyendas y fábulas, y expresa que sucesos o pasajes de los textos que escucho le provocan alegría, miendo, etc..narra cuentos, relatos, siguiendo una secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonación y el volumen de voz necesarios para hacerse comprender por quienes lo escuchan.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1 “jugando con la literatura”

OBJETIVO: Establecer las secuencias del relato

Mi cuento se llamo “El príncipe y el mendigo”

Se inicio presentando a los personajes, relatando el cuento en base a imágenes tratando de llamar su atención y despertando su interes por saber que seguia, proseguí con las mismas imágenes en esta ocasión ellos fueron relacionando estas imagenes, relatando cual fue el inicio el desarrollo y el final que ellos me fueran relatando cual era el el principio y cual el final, hicieron un dibujo de lo que más les gusto algunos dieron su propio relato, así mismo involucre a los padres de familia en esta actividad llevándose a casa tarea , los niños les iban a relatar el cuento del día de hoy, durante la situación didactica el desarrollo y


EXPERIENCIA la actividad fue muy satisfactoria en algunos no fue tan notorio pero mostraron el interés por la lectura y el deseo de explorar en este campo.

DIA: 03 de mayo del 2011


DIA: 04 de mayo del 2011

7:00 a.m a 8:50. Iniciamos con el filtro y la bienvenida a cada niño que ingresa al centro infantil.RUTINA
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3 “Jugando con las palabras”

OBJETIVO: Hacer que los niños elaboren mentalmente un discurso con el fin de describirse.

Los niños entrarón muy emocionados al salón de clases mostrando a sus compañeros las fotografías que habían llevado sintiéndose muy orgullosos de ser el protagonista de ellas…. Intervine y puse orden., motivándolos para que cada quien contara su experiencia de su foto reciente, pero todos querían seguir sin un orden pedí que respetaran que a cada uno le llegaría el momento de seguir por lo cual di turnos y ellos respetarón, luego les pedí que se describieran en las fotos ….la mayoría logro hacerlo, desde el color de sus ojos, cabello, color de ropa etc..También mostraron su foto de cuando eran bebes siguiendo secuencias para finalizar con la foto actual.

EVALUACIÓN

La actividad fue muy gratificante ya que fue otra forma de enseñanza en lenguaje, hizo que los niños contaran sus experiencias, se describieran clasificaron sus fotos, incrementando a su vez más el aprendizaje de la comunicación expresando estados de animo, sentimientos y vivencias a través del lenguaje oral.
El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.
Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categorías:
• Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia.
• El monólogo. El monologo colectivo
• Lenguaje Socializado: La información adaptada.
La crítica. Las ordenes, ruegos y amenazas. Las preguntas, las respuestas

2 comentarios:

  1. quiero que me dais la definicion de las dos didacticas oral y escrito

    ResponderEliminar
  2. muy importante conozco estos informaciones

    ResponderEliminar